El método más empleado por los asaltantes es el Bumping, una forma sencilla de apertura, empleado para casos de extravíos de llaves, una técnica al alcance de cualquier persona. Con habilidad y un destornillador la apertura no se resiste, ya que con éste sumado a un golpe se consigue abrirla.

 

¿QUE ES EL BUMPING?

Un poco de historia para saber de donde viene la técnica del bumping:

En la década de 1970, cerrajeros en Dinamarca compartían una técnica para desbloquear los cilindros de una cerradura, la técnica consistia en presionar ligeramente la llave con un objeto, haciendo saltar los cilindros, provocando que la cerradura pudiera deslizarse libremente, permitiendo así abrir la cerradura.

La apertura de golpes o bumping es el arte de abrir una cerradura con una llave modificada, comúnmente llamada Llave de percusión. Una llave correspondiente y preparada para el método bumping adecuadamente manejada por alguien con experiencia en apertura de puertas y cerraduras puede abrir una puerta en menos de 25 segundos.

Este post explica qué es el método bumping y como se puede evitar que los delincuentes pueden aplicar esta técnica en nuestras cerraduras y abriendo fácilmente el acceso a nuestra propiedad.

El uso de esta técnica para un uso ilicito, como forma de robo, no se presentó hasta algún tiempo después y se reconoció por primera vez como un problema se seguridad en torno a los años 2002-2003.

El problema: Venta de llaves bumping

Por desgracia nos encontramos facilmente anuncios de llaves bumping con enorme facilidad, del tipo:

6 datos sobre el bumping que conoce todo cerrajero:

  1. Con una llave de bumping es posible abrir la mayoría de las cerraduras en menos de 25 segundos.
  2. Más del 90 % de las puertas en España que usan un viejo tipo de cerradura de cilindro que puede ser vulnerable a la técnica bumping.
  3. Más del 95 % de las nuevas cerraduras de las ferreterias no especializadas son vulnerables al bumping.
  4. La técnica del bumping es tan fácil que incluso un niño de 14 años puede realizarla sin esfuerzo.
  5. El bumping no es destructivo: no deja ninguna señal de entrada forzada o daños cuando se utiliza una llave de golpe bump.
  6. Una llave de golpe para bumping puede ser hecha por cualquier persona en menos de 5 minutos.

Para dar solución a estás cerraduras que por su frágil sistema permite que sea abierta por ladrones, el sector de la cerrajería fabrica cerraduras que evitan ser victima de atracos mediante esta técnica de golpe, conocidas como cerraduras antibumping, son la solución perfecta para reforzar la seguridad frente a la técnica del bumping.

Las cerraduras antibumping son instaladas por cerrajeos profesionales, cambiar la antigua por estas y otras de alta seguridad. Una solución confiable que ofrece tranquilidad en nuestro domicilio o empresa, con cilindros creados especialmente para soportar estos ataques. Advertimos que no todas las cerraduras conocidas como de máxima protección, cuentan con este sistema.

Una prioridad en los tiempos que vivimos, es dotar de seguridad a la vivienda o negocio, porque la tranquilidad merece llevar a cabo el mantenimiento o instalación de todos los elementos de cierre, que nos aseguren no ser atacados fácilmente por los delincuentes con técnicas sencillas y populares como la técnica del bumping.

Una solución interesante sería colocar una cerradura sin bombillo exterior, ya no podrían hacer bumping y utilizar ningún sistema de apertura. Una cerradura de seguridad invisible tipo remock lockey podría ser una solución perfecta para evitar robos mediante este sistema.

¿Como podemos prevenir el bloqueo de golpe o método bumping?

  1. Debemos lo primero, comprar e instlar cerraduras de alta seguridad con sistema antibumping especificado. Nuestra recomendación es siempre que instales un bombillo de marcas lideres en seguridad.
  2. Te aconsejamos no ahorrar esa pequeña diferencia económica y decantarte por una marca de prestigio, sobre todo teniendo presente que es una inversión en seguridad en un largo plazo, de forma que si divides es inversión entre la vida útil de una cerradura o bien tubo de primera marca por los 15/20 años de duración, vas a ver que la influencia al año es mínima.
  3. Y es importante que conozcamos que, numerosas cerraduras están saliendo al mercado para evitar la apertura mediante bumping a pesar de que pasarán muchos años antes de que veamos el final de que el 100 % de las cerraduras sean capaces de evitar ser abiertas por el bumping con tanta facilidad.

Conclusión con el bumping y la seguridad de nuestro hogar

La seguridad en el hogar o empresa funciona en niveles o capas y es como una cadena, es está finalmente es tan fuerte como el eslabón más débil de toda la cadena. El bumping forma una amenaza seria, pero las puertas y ventanas desbloqueadas o sin sistema de seguridad anti-intrusión aún representan el mayor riesgo para la seguridad.

No le des a un ladrón la oportunidad de entrar en tu casa o negocio, utiliza  tu sentido común, esto es:

  1. Cierra simpre las puertas y ventanas si sales de casa o negocio.
  2. Instala al manos luces de detección de movimiento en tu jardín.
  3. Ten especial cuidado con la emisión de duplicados de tus llaves.
  4. Si dispones de jardín no permitas que los ladrones dispongan de la oportunidad de esconderse. Mantenlo iluminado o con sistema de detección sonora.
  5. Un sistema de seguridad, una buena puerta, una buena cerradura de seguridad anti bumping, antitaladro, anti ganzua, anti rotura, anti extracción, etc. y si lo deseas un perro ruidoso y grande ciertamente no duelen tanto a nuestro bolsillo si nuestras pertenencias y enseres están seguros.